martes, 11 de noviembre de 2008

Mi Vecino: El Buen Chinin!

A comienzos de los '90 (en pleno auge menemístico)(gracias Ojo!), una gran ola de chinos se vino para la Argentina, miles, millones, casi todos ellos, se mudaron de manera hacinada a la casa que está al lado de la mía!

Al principio fue difícil para mi, es que eran tantos en una sola vivienda, que se la pasaban en la calle porque no entraban todos juntos al mismo tiempo, y como tamaña cantidad de oriental ilegal tampoco cabía en la vereda, paraban en la puerta de mi casa ... y lo peor ... eran muy curiosos y cada vez que abría la puerta, ellos sin ningún tipo de pudor corrían a la misma y se asomaban para ver como era por dentro mi morada ... pero eso quedó atrás ... casi todos se volvieron ya para su China natal ...

Uno de los chinitos que quedó ... con el correr del tiempo se convirtió en mi vecino preferido, a él es a quien yo llamo "el buen Chinin"...

Pero esta amistad no surgió de la nada, no, hubo un hecho que forjó el sentimiento propio que define la base de una buena vecindad:

Mi casa tiene una galería adelante, y debido a la inseguridad (que es el orgullo nacional), tuvimos que colocarle unas rejas altas, como para que si algún ladrón quiere robarnos, por lo menos sea bueno saltando ...

Cuestión que salia un día muy apurada y "distraida" , cierro la puerta de la casa de un portazo y cuando voy a abrir la reja ... oh oh ... había dejado las llaves adentro ..... NOOOOOOOOOOOOO
encerrada, ni adentro , ni afuera ... sin mi celular ,que hacer?! que hacia!?

Me dije, "bueno nena , dontguorry, podes aprovechar esta oportunidad que te da la vida para llorar" ... y en eso estaba ... cuando el Buen Chinin apareció!




El Buen Chinin :"eh eh"(aclaro que no habla la lengua hispana pero es muy bueno para hacer gestos, creo que seria un excelente jugador de charadas!)

Punk!:"Puerta. Llaves no tengo. Encerrada"(mientras le mostraba que quería abrir y no podía)

El Buen Chinin(mientras se trepaba a una paredcilla) :"eh eh". (trepate vos también de aquel lado) (tal vez me quería decir otra cosa, pero lo mejor de mi relación con el chinin, es que ninguno de los dos entiende un soto de lo que dice el otro)

Punk!:" Yo, subir?"(mientras trepaba, a veces debería preguntar antes de hacer, pero no es mi estilo)

El buen Chinin :"eh"( que significaba que si, que hiciera eso)

Una vez arriba de la reja, me quedé un poco ensartada con las puntas en forma de flecha, y estaba media asustada ... me faltaban 20 cm de altura más para poder saltar, pero el valiente Buen Chinin me dijo:"eh eh eh" (lo que significaba parate sobre mi brazo!)

Punk!:"no, no, no te puedo pisar!, te voy a lastimar!"

El Buen Chinin:"eh eh"(dale pisame que no me duele nada)

Punk!:"pero no, estás loco, como te voy a pisar el brazo!?"

El buen Chinin:"eh"(pisa nenaaaaaa!)

Punk!:"no trae un banquito, no voy a pisarte"

El Buen Chinito:"eh eh"(no tengo banquito, pisame vos o me piso yo)

Punk!:"Bueno, pero vas a ser siempre mi vecino favorito!"

El Buen Chinin:"eh eh "(gracias linda!)


Así fue como aquel, al que en un comienzo le había sido hostil, ahora me salvaba la vida, y todo se daba vuelta ... como una bella tortilla ...

11 comentarios:

  1. Chinin: Eh eh (yo querer de la rica toltilla porque lo chino amigo rajaron pa china y yo quedar solo)


    Ay Punky, me reí mucho, mucho con tu historia de palillos....

    besos

    ResponderEliminar
  2. Un poco bizarra (como el blog), pero muy buena la historia.
    me encantó como los chinos se arrimaban a bichar, jaja.

    capaz que esté bueno empezar a utilizar el "Eh, Eh"

    Besos

    PD: sé que soy extranjero, peroooo... ¿pleno auge menemístico a fines de los '80? ¿no asumió en el '89 y la cosa arrancó apartir del '90?

    ResponderEliminar
  3. Si Ojo! es verdad, la llegada de los chinitos en masa a la cuadra fué en el '92 ó '93! (dice mi mamá)Yo me confundí! Ahora voy a editar!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. un dicho de mi abuelita: hoy yo por vos...mañana vos por mi ...

    que te pedira chinin??? jajajja

    chinin: eh eh!! (con cara de picaro) ;)

    eh eh eh ehhhhhhhhhhhhh (chau chau cahuuuuuuuu al estilo tonto tinellistico pero en chinin)

    ResponderEliminar
  5. jajajaaa! me encantó el "eh eh" y todas las significaciones que tiene! ya hablas chinin, ponelo en el curriculum!
    Besote!

    ResponderEliminar
  6. jajajaja
    Punk!:" Yo, subir?"
    jajajaja
    es chino, no es la mona chita jajaja

    ResponderEliminar
  7. jaj jaj jaj jaj!

    Verónica: los favores se devuelven sin lugar a duda!
    Pero el Buen Chinin es un caballero, creo yo, sin miradas picaronas! (ahora me dejaste pensando ... será un Chino Degenerado?)

    Mrs Fruticienta: Yo soy consciente de que no hablo muy bien el chino, pero no sabés como lo entiendo!

    Rol: si pobre, le mandé cualquiera, ahora ya le hablo como a un ser humano, pero al principio no sabia bien que era, fue el primer chino con el que hice contacto!

    ResponderEliminar
  8. Ey! Yo había comentado después de ROL y no salio!

    Bueno, no importa. El caso es que opino igual, no por ser chino tenés que hablarle usando tan mal el lenguaje.

    Por otra parte, tengo una obsesion con hacerme amigo de cuanto chino conozco, en los restaurantes, en los supermercados, donde sea. Soy demasiado amable, les pago con cambio, les pregunto como va todo, etc. Pero ellos nada, impenetrables.

    ResponderEliminar
  9. Bueno lo del lenguaje es un tema neuronal que a esta altura no puedo evaluar!

    Perooo ... en cuanto a la obsesión de Franky por hacer amistades chinas ... para eso si tengo una solución! mi consejo es que dejes de lado tu cordialidad y los mires mal, con cara de "quetepasachinoputo", yo sé que vos sos buenito y debes estar pensando "no, no, eso no", pero el chino por lo general es muy hijo del rigor ... si querés que se acerquen a vos y coman de tu mano ... no hay nada mejor!

    ResponderEliminar
  10. Ah, no, eso jamás!

    Si Franky es gueeeeeno.

    ResponderEliminar